AL IGUAL QUE EN LA MATANZA DE LA ESCUELA DE SANTA MARÍA (1907) HOY…JÓVENES CON UN MISMO DESTINO.

AL IGUAL QUE EN LA MATANZA DE LA ESCUELA DE SANTA MARÍA (1907) HOY…JÓVENES CON UN MISMO DESTINO.

AUTOR AMÉRICA REBELDE (CHILE)

Ocurrió en Chile, la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique. Los trabajadores del salitre fueron llevados a la escuela, encerrados y acribillados por el ejército al servicio del gran capital de ese entonces. Entre los obreros chilenos hubo obreros peruanos y bolivianos. Se dice que el milico asesino a cargo les hubiera dicho que se fueran, que este no era un problema con ellos ante lo cual respondieron “CON LOS CHILENOS VINIMOS CON LOS CHILENOS MORIMOS” y “NO SOMOS BOLIVIANOS, NI PERUANOS, SOMOS OBREROS”. El destino fue el mismo como las ráfagas y las balas.

Hoy ocurre lo mismo. Entre los presxs políticxs de la revuelta, 3000, encontramos también jóvenes argentinos, peruanos, bolivianos y colombianos. Todos ellos al igual que son pares chilenos fueron sometidos a brutalidad policial, torturados y encarcelados. Comparten todos ellos los deseos, sueños y esperanzas de construir una sociedad diferente, igualitaria ajena a los dictámenes del capital. Quienes provienen de otras regiones de América Latina tuvieron la oportunidad de no participar en la revuelta propia de esta parte del cono sur sin embargo eligieron valientemente correr el mismo riesgo del que ahora es su pueblo. La solidaridad latinoamericana también se hizo presente en las calles de esta larga y angosta faja de tierra.

Lo que ocurrió en la Escuela de Santa María de Iquique se repite más de un siglo después. Nuevamente, los pueblos tenemos que alzar la voz, para denunciar a este gobierno asesino, y llamar a los pueblos de las otras regiones a sumarse también a la lucha por la libertad de todxs lxs presxs políticxs de la revuelta. Esta será otra de las luchas que deberá dar nuestra querida y digna América Latina.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (1 )